jueves, 5 de marzo de 2009

Reportaje sobre el Lobby en ETB

El tema del lobby sigue siendo un tabú en ciertos países, sobre todo del sur de Europa. Más especialmente, el lobby en la Unión Europea (más dinámico y más practicado que a nivel nacional) es utilizado muy a menudo por euro escépticos tanto de derechas como -sobre todo- de izquierdas para criticar ferozmente "el mangoneo" por parte de unos pocos y la manipulación de la toma de decisiones por parte de las grandes empresas (asumiendo con una facilidad pasmosa que los políticos de Bruselas se dejan corromper muy fácilmente por cualquier gran corporación).
Sin embargo, de vez en cuando hay intentos por acercar más esta práctica a la ciudadanía y aclarar mitos. Los medios de comunicación tienen bastante que decir en este aspecto. Así, cada vez son más los periódicos y revistas que publican reportajes sobre quién hace lobby y porqué en la capital europea.

Por eso me alegré mucho cuando Xabier Collados, el corresponsal de EiTB en Bruselas, me propuso una breve entrevista para hablar sobre el tema, que se emitió en el Teleberri, el Telediario de la Televisión Vasca. Os envío el link: http://www.youtube.com/watch?v=QzrUL5ue-yQ (la primera versión es en Euskera, la de Castellano viene después).

El punto de partida de Xabier, como casi-recién llegado a Bruselas, era de bastante escepticismo, pero -por lo que se puede oir en el resultado final del reportaje- parece ser que nuestras charlas de antes y después de la grabación consiguieron convencerle de que el lobby no es un monopolio del "Gran Capital", que se puede hacer lobby para todo tipo de intereses y desde todo tipo de presupuestos, y que con transparencia y profesionalidad, los lobbyistas podremos algún día (no muy lejano, espero) "salir del armario" y ser admitidos como lo que somos, profesionales de la comunicación institucional.

Sobre la necesidad de regular esta práctica ya escribiré otro día. Sólo adelantaré por el momento que estoy completamente a favor de aumentar la trasparencia del lobby y que espero que el registro de lobbyistas que la Comisión Europea ha puesto en marcha sea pronto obligatorio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario